Muchas parejas inician su relación por una atracción física, otras, por amor a “primera vista”, algunas por compatibilidad de caracteres, y así por el estilo podemos mencionar circunstancias que han llevado a matrimonios felices; pero también a infructuosas separaciones, que muchas veces no tienen explicación alguna e incluso esa relación se quiebra tanto que terminan odiándose.
Pero vamos a introducirnos en los posibles orígenes que causan el sentimiento de desamor… se dice que el desamor es un estado emocional que aparece cuando se termina una relación de pareja. Se trata de un proceso de desvinculación con la otra persona y que es necesario superar para afrontar un nuevo futuro. Sentir el dolor emocional de una ruptura de pareja es normal. Ello por supuesto pasa por un periodo de duelo que algunas personas tardar en entender.
Sin embargo, necesitamos interiorizar en que así como existe la muerte física, también las relaciones de pareja están propensas a morir; más aun cuando no existe el diálogo, la comunicación, el entendernos y comprender nuestras rutinas de trabajo, de estudios, de convivencia; e incluso de escape de esta forma de vida que termina estresándonos.
Cuando nos preguntamos por qué se produce el desamor, encontramos respuestas como que…el desencantamiento ocurre cuando el cerebro hace que la dopamina baje de manera brutal; entonces aterriza, vuelve a la realidad y hace que la persona sienta que el amor ha desaparecido. Cierto o no, la realidad nos sitúa en un contexto en el que buscamos respuestas a esta situación.
¿Pero qué dice la psicología sobre el desamor?
De acuerdo a los especialistas, el desamor es quizás una de las experiencias más difíciles de asumir emocionalmente. No es fácil aceptar que tu relación no funciona o que la confianza se ha roto definitivamente. En muchos de los casos pueden aparecer sentimientos de incomprensión, rabia e incluso culpa.
Si bien es doloroso terminar una relación, ya sea larga o corta; lo que nos debe reconfortar es que es importante cerrar capítulos de nuestra vida que nos hacen felices, para dar paso a un futuro que puede ser acompañados o sencillamente solos; pero que nos permita vivir con tranquilidad, con paz espiritual, con libertad absoluta. Aprendamos a descargar mochilas innecesarias.
Nunca te aferres a lo que no es de tu propiedad. Las personas somos seres independientes¡¡¡